Autoconsumo

Produce tu propia electricidad de la mano de
Málaga Solar

Componentes de un sistema fotovoltaicas para viviendas

 

A continuación te explicaremos cada componente de un sistema fotovoltaico y para qué sirve dicho componente.

El principal componente en una instalación de energía solar para viviendas, son las placas fotovoltaicas, estas básicamente lo que hacen es captar la luz del sol y la convierte en electricidad, normalmente se usan los paneles cristalinos de silicio, aunque hay dos opciones silicio monocristalino o silicio policristalinos.

En lo referente al rendimiento, el monocristalino funciona mejor en temperaturas bajas y el policristalino en temperaturas altas.

Componentes sistema fotovoltaicas en viviendas

Otro componente necesario, es el generador de carga, se utiliza en instalaciones autónomas o aisladas, la función de este componente es:

  • Adaptar la corriente, ósea la intensidad de la carga que viene de los paneles, para cargar las baterías.
  • Proteger las baterías: Para que no se sobren carguen o no se vacíen demasiado.

Ahora hablando de las baterías, este es otro componente importante, la batería es el elemento que almacena la energía que estamos produciendo para consumirla en el momento que no esté produciendo esa energía.

El siguiente componente que tenemos que tener en una instalación fotovoltaica, son las protecciones, es un equipo eléctrico por lo que necesita protección para que no se queme nada de la instalación y no tengamos problemas de seguridad, así utilizaremos la energía generada de una manera segura.

Necesitaremos también una estructura soporte, estas tienen que sujetar las bien a nuestro tejado o al suelo, para que esas placas de los efectos atmosféricos no puedan tener ningún daño, las estructuras que normalmente son de un tipo de metal, aluminio o de acero están tomadas al suelo o donde sea mediante tornillería.

Con todo esto tenemos los equipos necesarios para una instalación de energía solar fotovoltaica, sin olvidarnos del componente fundamental para una instalación fotovoltaica, que es el cable, sin cable no podemos conectar las placas solares a nada, entonces no podríamos llevar la energía que produce las placas solares a ningún sitio.