La aerotermia ha pasado de ser una energía totalmente desconocida por la gran mayoría del público, a ser una de las energías más demandadas del momento, y existen argumentos más que suficientes para explicar el éxito de esta energía limpia y renovable.
En primer lugar, hay que aclarar qué es la aerotermia: se trata de una nueva energía renovable que utiliza electricidad y la energía del aire para generar tanto calefacción y agua caliente sanitaria, como refrigeración (es decir, aire acondicionado). Es una nueva energía limpia, muy eficaz y totalmente renovadora, con la que además se consigue un considerable ahorro energético.
Hoy en día es una energía muy demandada, por lo que podrás instalar aerotermia en Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades, así como prácticamente en cualquier lugar de España, existiendo cada vez una mayor cantidad de instaladores.
Ventajas de la aerotermia
- Se trata de una nueva tecnología muy eficiente que consigue un ahorro significativo en la factura de electricidad mensual, y además desaparece la factura de gas. En términos generales, podemos decir que el ahorro puede rondar el 65-70% de la factura de agua caliente y calefacción.
- Si instalar aerotermia tendrás energía tanto para verano como para invierno, generando de igual modo frío y calor.
- Para su funcionamiento no se depende de otras materias primas ni de terceros, no necesita una caldera ni gas ni ningún otro material.
- La energía aerotérmica es una energía limpia, ya que no es perjudicial para el medio ambiente, es una energía ecológica que además disminuye considerablemente las emisiones de CO2 al ambiente.
- El gasto que realiza de energía eléctrica es mucho menor que el de cualquier otro tipo de calefacción. Si lo comparamos con la calefacción eléctrica, en cuanto empieces a utilizar la aerotermia notarás el ahorro.
- No requiere prácticamente mantenimiento alguno, lo que hace que sea muy fácil de usar durante todo el año.
- Aunque requiere una inversión inicial, verás como la amortizas rápidamente y muy pronto empezarás a ahorrar en la factura de energía.
- En lo relativo a seguridad, se trata de un tipo de energía muy segura, con un nivel de seguridad mucho mayor por ejemplo que las clásicas calderas.
- La instalación es muy sencilla y puede realizarse prácticamente en cualquier lugar de la vivienda, ya que no requiere de una ubicación específica.
- No se realiza ninguna combustión ni emite ningún tipo de humo.
- Es una energía renovable y sostenible, al utilizar la temperatura del aire la energía que usa es inagotable.
- Es muy silenciosa, no hace apenas ruido.
Como no podía ser de otra manera, no todo iban a ser ventajas, por lo que es justo mencionar alguno de sus inconvenientes: su instalación necesita de una inversión inicial relativamente alta, aunque se amortiza rápidamente y a medio y largo plazo es una inversión muy rentable. No es ideal para utilizarse en lugares en los que se alcancen temperaturas muy frías, y además la unidad instalada en el exterior de la vivienda sí puede realizar algo de ruido.
Más información sobre aerotermia en Málaga
Artículos interesantes:
¿Es rentable una placa solar para el agua en una casa?
¿Qué mantenimiento necesita las Placas solares para agua caliente sanitaria?
Sistemas de apoyo para placas solares para agua caliente sanitaria