Autoconsumo

Produce tu propia electricidad de la mano de
Exavoltio S.L.

¿Qué es la fotovoltaica?

 

Para introducirte en este tema, debes saber que el brillo del sol es nuestra principal fuente de energía, es la que mueve el aire que utilizamos en molinos de vientos, es la que evapora el agua que acaba en nuestros pantanos y por supuesto es la encargada de hacer crecer los bosques y plantas.
Cabe destacar que siempre se ha utilizado el sol y mientras más formas encontremos para aprovechar su energía, mejor nos ira en el futuro, por lo que una de las formas que tenemos de transformar directamente el destello del sol en electricidad, es a través de las placas fotovoltaicas.

Es importante mencionar, que estas se sirven del efecto fotoeléctrico descubierto a principios del siglo XX por el reconocido Albert Einstein, gracias a las propiedades semiconductoras de elementos como el silicio, las placas fotovoltaicas producen electricidad sin necesidad de combustible y sin contaminar su entorno.
En pocas palabras la fotovoltaica, es una energía renovable, para generar electricidad, cuya fuente es el brillo del sol, es decir convierte la luz del sol directamente en electricidad.


Efecto Fotovoltaico

La energía fotovoltaica cambia directamente la radiación del sol en electricidad, esto es por medio de  paneles formados por células fotovoltaicas.
En los paneles, la energía de los fotones se trasmite a los átomos de silicio de las células fotovoltaicas, los electrones reciben la energía que los excita y a ese movimiento se le llama electricidad.
En el caso de la fotovoltaica de autoabastecimiento o aislada, se necesita que la energía sea  almacena en una batería para utilizarla cuando la necesitemos, después el compresor la transforma en electricidad para alimentar aparatos electrónicos.
A esto se llama sistema fotovoltaico, debido a que está compuesto por varios equipos para que pueda funcionar bien; los fotovoltaicos generan suficiente energía para nuestras viviendas y necesidades de las mismas, se instalan con recepción directa del sol.